sábado, 9 de mayo de 2009

Quién me ha robado el mes de Abril ?

Podría decir que los días de Abril se diluyeron en el tiempo casi con el mismo ritmo con que las amarillentas hojas del peral fueron soltandose del árbol para que el viento, con cierto capricho, las esparciera por cada uno de los rincones de mi patio.
Es cierto, Abril ha pasado en mi vida muy rápido, en vano traté de estirar los días durmiendo algunas horas menos, ya que en un descuido Abril se esfumó.
A pesar de su fugaz paso, durante ese mes pude explorar del Cañadón de los Muertos, el ingreso al mismo se encuentra en la entrada de Puerto Deseado, hace tiempo quería recorrerlo y más aún luego de haber leído el libro de Carlos Ferrari “ Yo te bautizo Puerto Deseado, 420 años de historia”
Aquella gris tarde llegué al lugar

y tras subir algo así como un pequeño escalón que el cañadón tiene en su ingreso me fui internando lentamente en su parte más estrecha, trataba de imaginarme la conversación que mantendrían Gorge y Lutch, dos marineros de la expedición de Thomas Cavendish, que en 1586 ingresaron a este lugar para lavar la ropa del barco en un pozo que habian hecho 2 dias atrás, sin duda ellos nunca hubieran imaginado lo que allí dentro les esperaba.
Sin que estos marineros lo hubieran percatado, un gran número de aborígenes se encontraban emboscados y mientras los tripulantes lavaban la ropa fueron objeto de un ataque sorpresa, Gorge recibió tres flechazos en la rodilla, mientras que Lutch fue herido en sus hombros.
Informado el Capitán Cavendish acerca del suceso, alistó entre dieciseis y veinte hombres armados con intencion de reprimir a los nativos, pero al llegar al lugar los nativos ya no estaban.
Caminé por las partes altas del Cañadón con intención de poder identificar los lugares en donde los Tehuelches posiblemente pudieran haberse escondido en aquella oportunidad, luego descendí hacia el verde valle que las rocosas laderas contienen para sentarme en una pequeña piedra, allí pude disfrutar de todo el esplendor del lugar meditando acerca de esta historia.
Pensar que este hecho ocurrió 423 años atrás y este lugar aún se encuentra intacto, estoy convencido que en estos parajes donde nuestros antepasados Tehuelches han dejado su impronta, a quedado algo más que historia, y ese algo, sólo es perceptible cuando recorremos estos lugares en silencio y con tranquilidad del alma.
Espero puedan disfrutarlo tanto como yo, si vienen a Puerto Deseado no dejen de visitar este lugar, vale la pena!


Eco-eXplorer

No hay comentarios: